lunes, 23 de marzo de 2009

¿Es Cuatro el Cash Converters de TVE?

'Compramos lo que no utilizas, vendemos lo que necesitas', reza el lema de la cadena de tiendas de cacharros de segunda mano, pero si lo adaptamos a la cadena de Sogecable, no desentonaría en absoluto a tenor de las últimas adquisiones de series que ha realizado.

Como quien va a vender un reloj Casio de esos que apagan televisiones, TVE se ha acercado sucesivamente al mostrador de Cuatro (o al revés, ésta ha mirado en el rastrillo de la cadena pública) y le ha dicho: "Te vendo Gossip Girl, Lost y Supernatural. Están prácticamente nuevas, sobre todo la primera que está con el plástico y todo. Las tenía en casa criando polvo y quiero sacarles algo de partido. Te las dejo en X euros. ¿Te parece bien el precio?"

A primera vista, parece que Cuatro, casa de acogida de las series en España, no confía mucho en la reciente compra de Dollhouse, Sons of Anarchy y Life on Mars USA, y se quiere beneficiar de productos a priori más comerciales de los que TVE no ha conseguido ninguna rentabilidad, a pesar de que ha intentado convertir La 2 en un refugio para sus series extranjeras. Al mismo tiempo, el nuevo trío de series encajan a la perfección con la imagen y estrategia de la cadena privada, con un target mucho más joven que el de la pública.

Lost y Supernatural son series de segunda mano, mientras que Gossip Girl, como he dicho, huele a coche nuevo porque no se ha estrenado en abierto. Por eso chocó tanto la venta de ésta última por parte de TVE: cuando Cuatro anunció que la compraba, a todo el mundo le vino a la cabeza que la corporación era la propietaria de los derechos de emisión desde hacía un año junto con los de Pushing Daisies, que sigue teniendo hasta la fecha (?).

Curiosamente, ese día mis jefes de la agencia me encargaron la noticia, e intenté contactar con alguien de las dos partes para que me comentase los términos básicos de la compra (si fue por caducidad de los derechos o por venta directa, por ejemplo). Nadie habló y me tuve que conformar con adaptar la nota de prensa que había enviado el gabinete de la cadena de Sogecable. Lástima.

De aquí no nos mueven, lo juramos por Chanquete...

Al mismo tiempo que los detalles de esta operación en concreto han quedado ocultos para los aficionados, las razones de por qué TVE conserva Desperate Housewives, Smallville o Two and a Half Men son más accesibles. Desde el estreno de la quinta temporada, las 'desesperadas' se mueven en shares que igualan o superan el 5% (aunque han bajado hasta el 4, 7% esta última semana), unos datos bastantes aceptables para lo que es La 2, sin olvidar que siempre ha sido la niña mimada de TVE en cuanto a promoción se refiere. Por su parte, el joven Clark y Charlie Sheen están formando un tándem sólido en el 'access prime time' de la cadena, amigo histórico de las sitcoms y otros productos ligeros.

Con una una cadena pública que ha limpiado su estantería, la incógnita está ahora en saber qué hueco hará la privada en la suya para colocar hasta seis nuevas adquisiones. Cash Converters hace negocio comprando segunda mano para vender al cliente, y Cuatro hace lo mismo para vender audiencias a los anunciantes. ¿Hará caja la cadena de Sogecable?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que si sé es que sólo con la emisión mundial del Series Finale de Lost a Cuatro le valdrá la pena todo el movimiento de fichas. Desconozco si ya conocían esta posibilidad antes del acuerdo, yo supongo que sí, pero ha sido una jugada magistral, más aún cuando parece que se confirma que su estrategia se dirigirá más al mimo de los que ya están fidelizados a la serie y los nuevos si caen caerán.

Hewl dijo...

No entiendo a los de la primera.
Vale que han intentado emitir Lost y les ha ido mal, pero por ejmplo gossip Girl podría sustituir a la 8ª repetición de Oc de las tardes...

Spidermarga dijo...

No me extraña que TVE haya vendido esas series. Su target comercial debe superar los 60 años por los menos XD

De todas las que han comprado creo que pueden tener éxite con Gossip Girl. Como Antena3 con Física o Química, pero en cool.

seriéfilo dijo...

pues mira la jugada de cuatro, perfecta, ahora tiene lost y supernatural para cualquier hueco en la tarde, además intentará estrenar en prime las dos ultimas de los naufragos y gossip, claro la uno necesita un 17% Para que sea un exito y cuetro con un 10% se da con un canto en los dientes. de categoria

Jaina dijo...

Thursnext y Seriefilo: la jugada sin duda es de manual. De todos modos, en el enlace que pongo de El País, dice que ha comprado las tres primeras temporadas. Supongo que será cuestión de tiempo y de lógica que se haga tanbién con las dos últimas para rematar bien la faena

Hewl: el problema que veo a Gossip en las tardes es que todavía es demasiado nueva y no tiene capis suficientes para rellenar. Y poniendola un día a la semana por las noches, el tema es todavía más arriesgado: un tandem Gossip-Deseperadas no pega mucho en principio :)

Spidermarga: xD, claro que sí, donde esté el glamour de Manhattan que se quiten los de FoQ. Los inconvenientes que tendría TVE para colocar Gossip vienen por lo que tú dices: imcompatibilidades en el target comercial.

Markus de Logsley dijo...

Hola Jaina
la estrategia de desgaste quizá favorezca a Cuatro, pues TVE oye campanas, pero no sabe por dónde. Yo me siento de prestado hablando de TV pues no tengo ni Z.P. ídea de la mayoría de las series de las que hablais tú, telespectador mas, moltisanti, y el resto de vuestros bloggeros de TV, pero percibo que son productos para una inmensa minoría y la pública tiene por primera intención que no lo compren sus principales rivales, entre los cuales, como bien sabes, no está Cuartro. Muchas de estas series son para un target muy muy concreto y en Prado del Rey gastan a manos llenas sin criterio. Está claro que Cuatro no va a hacer audiencias multitudinarias, sino que las emite para un público diana y las cobra como tal, de ahí que optimice su inversión, cosa que no puede hacer el juguete del Srto. Fernández, javierín, javierete, que tiene una dispersión casi nebulosa por audiencia.
Lo de Cuatro podría calificarse como carroñerismo audiovisual, pues comen donde otros cag... ¿Que los seguidores salís beneficiados? ¡Miel sobre hojuelas! Pero te diré que es la misma Cuatro (lo sé de una fuente interna) que prometió emitir en abierto "L the word", la serie de las lesbianas pijas; y continuar con "Californication" y yo apenas recuerdo unos cuantos episodios emitidos y a una hora intempestiva.
Me alegro leerte, Mks ;D

Un telespectador más dijo...

Yo me alegro de los cambios, porque en La1 estaban muy maltratadas y seguro que Cuatro las trata como se merecen.

Y respecto a Gossip Girl, a ver si la estrenan temprano, aunque me temo que irá en verano. Puede ser todo un fenómeno fan en España, estilo The O.C...

Y a ver si La1 se digna a estrenar Pushing Daisies, porque es absolutamente genial.Además ahora uqe parece que la cadena está en racha...

Saludos!

Jaina dijo...

Markus: muy bueno lo de carroñerismo visual. Espero que Cuatro aproveche hasta el último hueso de este pollo que ha comprado. Lo de TVE y su tendencia a malgastar el dinero, es para que se lo haga mirar :D

Telespectador: sí, Gossip tiene toda la pinta de ser carne de verano como en su día fue The OC. No he visto Pushing, y tb me pregunto a que está esperando. Auqnue no te extrañe que decida venderla también...